Los Celeste Carballos vs. la Federal

No conseguí fotos de la Batalla de Cepeda pero esta Cepeda tiene más de mil batallas (?)
El caso que nos convoca hoy es el tan mentado conflicto entre unitarios y federales, el cual pasaré a explicar en breve para que vos, que te emocionas mientras la hinchada canta mientras el equipo da verdadero asco en el verde césped, entiendas:
 
Los Celeste Carballo existían desde la Revolución de Mayo en donde batían que toda la banda se tenía que centralizar en Buenos Aires en donde debían llevarse todos los bombos, bengalas y telones del país. La Federal quería que la fiesta esté en los 4 costados de la cancha para intimidar más a los rivales.

A la gorra suprema (director supremo) Rondeau le había agarrado la mishiadura, eran épocas de vacas flacas y venía perdiendo el apoyo de la banda entonces le pidió a San Martín y a Belgrano que bajen a los guachines con los trapos, bombos y todo para que se arme alto bondi con los caudillos provinciales pero lo dejaron en banda y quedó más sólo que al Rafa Di Zeo en el penal de Devoto. Entonces, se le amotinaron primero Arequito y las provincias cuyanas. Después se sumaron al quilombo dos guachos poronga de aquellos como Estanislao “el Monje Negro” López (había recibido educación franciscana) el más capito de Santa Fe y el más cabeza de termo de todos, Francisco “el Pancho” Ramírez (de logi no tenía un pelo) mandamás de Entre Ríos que se le plantaron de manos mal en Cepeda a Rondeau a quien corrieron hasta Buenos Aires (ya habían hecho lo mismo cuando los unitarios dictaron la Constitución del 19′) obligándolo a retirarse de la San Martín Alta (los homenajes había que hacerlos en vida) y disolvieron el Congreso firmando el Tratado de Pilar con Sarratea en un acto que fue visto por la tercera línea como una venta a los poderosos donde aseguraron la libre navegación de los ríos interiores. Entre la banda de Pancho y el Monje Negro estaba un flor de firulais Carlos María “el Mulo” Alvear.
 
“Barbanegra” Dorrego no tenía barba, ni parche ni perico.
Era pirata del asfalto
Ahí arrancó un alto bondi en la popular en donde se cambiaban los más poronga todo el tiempo porque se habían perdido los códigos y cada provincia empezó a tener su propia banda y se acentuó más entre los Celeste Carballo y la Federal en ese momento comandada por Manuel “Barbanegra” Dorrego (había sido condenado al destierro por Pueyrredón y se dedicó a la piratería). Después de la derrota de Soler con Pancho, terminó corriendo al Mulo en San Nicolás de los Arroyos, después fue y le quemó el rancho al Monje Negro armando bondi en Pavón quedándose con 2 o 3 trapos (combate menor). Mientras se fue a hacer todo esto, los antichorros de la Legislatura le sacaron el cargo de gobernador a Barbanegra y nombraron a Martín Rodríguez que fue elegido por Juan Manuel “el Facón” Rosas. Mientras volvía con la banda, Barbanegra se le plantó a los apostólicos de Tagle a quien  corrió pero le perdonó la vida en la estación mostrando que no era un fantasma más porque este gato había firmado su decreto de destierro. Se guardó de la yuta parando en su quinta de San Isidro (ojo quedaba donde hoy queda la Cava (?)) pero desde el Congreso siempre le hizo frente a Bernardino “Lavataper” Rivadavia y apoyaba las causas de la vagancia (los gauchos y la gente pobre de Buenos Aires. N.R.: no está dicho en sentido peyorativo sino porque los aspirantes a barra ven eso como una idea global de grupo). Lavataper por su parte, desde el cargo de ministro de Martín Rodríguez se encanutó la Aduana mandando tasas bajas para descansar a las provincias y empezó con la deuda externa tras transar con los piratas putos de la Baring Brothers así siguió vigilanteando a los pibes hasta que lo declararon como el primer presidente de la Argentina en lugar de Martín Rodriguez por la Guerra con los brasucas y dictó la Constitución de 1826 con neta ideología celestecarballense. Se le amotinaron todas las provincias y Facundo “el Tigre de los Llanos” Quiroga lo descansó dos veces al gato de Áraoz de Lamadrid forzando la renuncia del logi del Lavataper.
 
Como contrafigura a Barbanegra por los Celeste Carballo estaba Juan “Bayoneta” Lavalle como representante de la filial Buenos Aires de la Logi Unitaria le coparon con el coronel Olavarría la placita de la Victoria en la Revolución del 01/12/1828 quemándole todos los ranchos y Barbanegra huyó como rata por tirante con su milicia integrada en su mayoría por guachines cuidando los pocos trapos que le quedaban para pedirle ayuda al Facón en Cañuelas. Pero Bayoneta lo descansó a Barbanegra en Navarro y medio que el Facón le dejó tirado a Barbanegra que fue fusilado por Bayoneta por el pedido de dos altos logis como Varela y Del Carril que no vieron el costo político de eso (el Almirante Bron (sic) batió que estaban haciendo cualquiera y que iba a haber bondi).
 
Se cantaron canciones como 
 
Décime Barba
que pasó en Navarro 
que no te dio la nasta
no pudiste aguantar
todo eso’ gorra’
que se la dan de guapos
vieron a los carballos
y se fueron para atrás
Ay! qué vergüenza
que a los que se plantaron
los dejaste tirados corriste sin parar!
 
Por eso vos, sos un cagón,
la mentira se acabó.
Nos llevamos la cabeza
del pirata Dorregoooooo
 
 
Entonces se juntó la Convención en Santa Fe, firmaron la Transa de Benegas y nombraron al Monje Negro como capo de la barra que debía darle bomba a todos esos gatos celeste carballo, obviamente se sumó a la banda el Facón que había quedado como el poronga de la filial Buenos Aires de la “Divisa Sangre”, la facción más radicalizada del Movimiento Federal. Le cargaron carne por popa al gato de Bayoneta en Puente de Márquez pero igual hizo amistad con el Facón. Flor de firulais resultó ser…
 
Producto de la Transa de Benegas se abandonó la misión de recuperar la Banda Oriental entonces el Pancho saltó como leche hervida queriendo destruir a los putos rastreros del Monje Negro y el Facón invadiéndoles ambas provincias, robándole muchos trapos y trofeos en Coronda, encima lo descansó mal al fantasma de La Madrid copándole el rancho cuando iba a juntarse con la banda del Monje Negro pero perdió buena parte de sus tropas en ese combate. Finalmente, al Pancho se plantó de manos contra un tercera línea del Monje, un raterito la bardeó mal y además de descansarlo al Pancho, le cheteó a la jermu, la Delfina. Cuando se reagrupó el Pancho para ir a buscarla en una falta de códigos terrible le metieron un corchazo.  

José María “El Tifón” Paz, un adelantado
(salió con cara de andar reteniendo gases)
A su vez, volvió de la batalla contra el Imperio Brasuca el General José María “el Tifón” Paz (si, el mismo nombre que aquel defensor horrible que jugara en River) con varios trapos robados . El Tifón era un capo en esto del combate, se plantaba de manos como ninguno, pillo, mucho más moderado a la hora de opinar que sus camaradas, fino, crítico con los miembros de su banda cuando debía serlo, no le gustaban los rateritos en su tribuna, lo echó de la tribuna del Chateau Carreras a Bustos en San Roque, su jefe cuando se retobó Arequito, y manejaba a los Celeste Carballo desde ahí siendo la mayor pesadilla del Monje Negro, Pancho y el Facón. De ahí su trapo característico “Tu peor pesadilla” (?).
 
Así le salió al encuentro Facundo “el Tigre de los Llanos” Quiroga (el mejor apodo de la historia no hace falta ni inventar) a quien el Tifón le dio murra en los combates de La Tablada y Oncativo copando el Noroeste a pesar que el Tigre de los Llanos nunca quiso la regla y hasta le mandó una carta al Tifón a favor de la organización del país. Junto con las batallas ganadas por sus segunda línea, Videla Castillo y Lamadrid armaron La Liga Unitaria integrada por Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Alta cagadera les agarró a los mulos federales porque el Tifón quería armar su propia banda (léase país). El Facón y el Monje Negro quisieron hacer amistades pero hubo diferencias entre las bandas y se armó goma.
 
El Facón mandó “Él que no está conmigo, está contra mí” (en una frase que recordó al “Conmigo o sinmigo” de Herminio Iglesias). El Facón siempre mostró desprecio por las otras bandas ganándose el apoyo de todos los antichorros (burgueses, reaccionarios, conservadores), de los chupacirio, la indiada descontenta, y la población rural. Después se dedicó a tirar tiros a los indios y agitar con la Mazorca copando calles, quemando ranchos y plantándose de manos en todas las canchas.
 
Pero los aliados de la Transa Federal derrotaron al Tifón en la batalla del fraile Muerto en 1831 e increíblemente mientras preparaba una emboscada al ejército del Monje Negro cayó como un alto logi en manos de los gorra Reynafé y terminó en cana como un perejil en donde estuvo guardado por 8 años.
 
El Tigre de los Llanos se comió flor de arrebato en 1835 en Barranca Yaco en donde lo descansaron los pibes del mulo Santos Pérez, que respondían a la gorra de los Reynafé, que perdieron completamente los códigos y lo liquidaron con los fierros. Esto permitió el ascenso al poder del Facón con zona liberada el cual analizaremos en futuras ediciones.
 
Serían épocas en que atronaba el
“Miren, miren qué locura!
miren, miren que emoción!
este es el Facón Rosas
que volvió al puerto para ser patrón”
Advertisements

4 Responses to “Los Celeste Carballos vs. la Federal”

  1. diego de hurlingham Says:

    Mencho destilas groses, sabelo

  2. U Rola Says:

    Mencho: a pesar de mi ajetreada (?) agenda, te banco y estoy a disposicion para colaborar con el blog. GROSITUD PURA, sabelo.

  3. Gustavo Says:

    Exceso de grosura. No puedo esperar la historia del 17/8/1945 y “lo’ do’ altos bondis” (1914-1918 y 1939-1945)
    Saludos
    Felices Fiestas

  4. Balder Says:

    Grosso Blog. Un mínimo comentario: en el último párrafo no sé si queda claro que el que se come el arrebato en Barranca Yaco es Quiroga.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: